sábado, 18 de agosto de 2012


AVES EN PELIGRO DE EXTINCION

LORO IMPERIAL(Amazonas imperiales)

El loro imperial o amazona imperial (amazona imperialis) es un ave de la familia Psittacidae de plumaje verde y púrpura. Son los más grandes miembros del género Amazona, de hasta 45 cm de longitud de cuerpo. Tiene la espalda verde oscuro, púrpura el cuello, cola roja y verde y púrpua debajo. Ambos sexos son similares y anida en huecos de árboles.

Es endémico de montañas forestadas del Caribe en Dominica en las Antillas Menores, donde es considerada un ave nacional y consta en la Bandera de Dominica.
Su dieta consiste mayormente de frutas y semillas.

Debido a su muy pequeña población, por pérdida de su hábitat, caza ilegal, y ocasionales huracanes, su estatus de extinción en el Lista Roja IUCN por sp. en riesgo, enlistada en el Apéndice I y II.


LORO DE CABESA AMARRILLA(Amazonas oratexi)
File:Yellow-headed Amazon (Amazona oratrix) eating.gif

El loro de cabeza amarilla o loro rey (en ciertas regiones de México) (Amazona oratrix) es reconocible por la cabeza completamente amarilla del ave adulta de la familia de los loros, es la más septentrional de una serie de psitácidos coronados de amarillo del género Amazona. Vive en parejas o pequeños grupos en árboles maduros, en la selva o en lugares más abiertos. No es muy gregario, a pesar de que a veces pasa la noche en bandadas. Su vuelo es potente y estable, acompañado de reclamos fuertes y chirriantes. Cuando se alimenta, es bastante silencioso, y prefiere trepar entre las ramas que volar. Come frutos, semillas, nueces y flores de árboles o arbustos. Esta especie utiliza sus pies para llevarse la comida al pico.

COMPORTAMIENTO
Son aves gregarias y monógamas que viven en parejas o parvadas (Arkive, 2008). El comportamiento en los alrededores del nido es muy deliberado, pero una vez que están en el árbol del nido o cerca de la entrada se vuelven muy sigilosos. Arriban con un llamado, pero al aterrizar callan, despegan en silencio y llaman una vez que están retirados. Si la hembra se encuentra en el nido sin salir, el macho se percha en lo alto de un árbol cercano y llama constantemente, en ocasiones durante dos horas o más. La gran fama de “hablantín” de este loro, que trasciende las fronteras de México, ha sido su habilidad para imitar diversos sonidos (incluyendo la voz humana), lo que las ha distinguido de otras aves y les ha dotado de un gran carisma, esta característica se vuelve el motivo principal de que se le persiga y sea uno de los más valiosos en el mercado de mascotas (Enkerlin, 2000).

Articulo publicado por elcira carrasco
fecha sabado/18/08/2012